El 29 de junio los presidentes de los Estados miembros de la UE volvían a casa habiendo perdido una doble oportunidad: impulsar y liderar la Agenda de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) y cambiar el rumbo del Nuevo Marco de Asociación sobre Migraciones. Nada de esto ocurrió, tal y como refleja el documento de conclusiones en el que no se hace ninguna mención a la necesidad de avanzar en la implementación de la Agenda 2030, tal y como se había solicitado previamente desde las organizaciones europeas – ver la carta que la Coordinadora mandó a Mariano Rajoy –. Tampoco se da marcha atrás en el proceso de instrumentalización de las políticas de desarrollo para el control de fronteras, hecho que fue denunciado por más de 100 ONGs antes del Consejo.

La alta representante para la UE, Federica Mogherini, presentó la nueva estrategia global de Política Exterior y Seguridad de la UE. Este documento sustituirá a la Estrategia de Seguridad Europea de 2003, que fue elaborada por Javier Solana (Mr. PESC). En la estrategia se encuentran algunos elementos que incitan a avanzar en la coherencia de políticas para el desarrollo en el contexto de la Agenda 2030:

– La UE liderará dando ejemplo en la implementación de los compromisos de desarrollo sostenible y cambio climático. Incrementará la financiación climática, incrementando la ambición del acuerdo de París.

– Los ODS darán forma a los acuerdos de Cotonou, a la política de desarrollo, incluyendo el Consenso Europeo sobre Desarrollo

– La implementación de los ODS implicará cambios en la política interna y externa.

– Una UE más próspera, necesita una mayor coordinación entre la UE y los estados miembros, el BEI y el sector privado. Los ODS son una oportunidad para catalizar dicha coherencia.

– Implementar los ODS generará coherencia entre las dimensiones internas y externas de nuestras políticas y de los instrumentos financieros. Permitirá nuevas formas de donaciones, créditos y alianzas público privadas.

– Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos llevarán a ampliar y aplicar el principio de coherencia de políticas para el desarrollo a otras áreas de política pública y la involucración de los servicios de la Comisión, instituciones europeas y estados miembros.

Además el documento recuerda la necesidad de priorizar los derechos humanos y las cuestiones de género de manera transversal en las políticas e instituciones.

El 11 de julio de 2016 tendrá lugar en Nueva York el Foro Político de Alto Nivel con el objetivo de revisar los avances en la Agenda 2030. Hay 22 países, entre ellos Alemania, Francia, Finlandia y Estonia, que presentarán sus planes de implementación de la agenda. Los futuros pactos de gobierno no pueden olvidar la necesidad de priorizar la construcción de un plan de actuación 2030, la arquitectura institucional necesaria para el desarrollo de la agenda, los medios de implementación y los mecanismos de participación y transparencia.

Para mayor información, puedes consultar la “valoración de la Agenda 2030” realizada por la plataforma Futuro en Común.