La Plataforma por la Justicia Fiscal es una alianza de organizaciones ciudadanas, sindicatos, movimientos sociales, ONG y otros actores de la sociedad civil

28 de junio de 2016 / El Espacio Pozas de Madrid acogió el pasado martes 28 de Junio,  el acto de presentación de la Plataforma por la Justicia Fiscal, alianza de organizaciones ciudadanas, sindicatos, movimientos sociales, ONG y otros actores de la sociedad civil. La Plataforma considera que la actual situación fiscal del país es inaceptable por injusta, regresiva e insuficiente y se organiza como movimiento social para lograr un sistema fiscal justo, progresivo y suficiente.

Lourdes Lucía, directora de Clave Intelectual y portavoz de la Plataforma, ha declarado durante la presentación que “el incremento de la desigualdad en los últimos años ha generado graves situaciones de pobreza. Esta Plataforma nace para corregir las desigualdades”. Por su parte, Juan Gimeno, catedrático de Economía y  miembro de la Plataforma, ha destacado que “España cuenta con un nivel de ingresos por el sistema impositivo entre seis y siete puntos por debajo de la media de la Unión Europea. Ambos portavoces han coincidido en la necesidad de dotar de más medios a la Agencia Tributaria en su lucha contra la elusión y evasión fiscal.

Por parte de los partidos políticos asistentes al acto, Manuel de la Rocha, del PSOE, ha señalado que “para mejorar los ingresos del Estado es necesaria una reforma fiscal que contemple la suficiencia y la progresividad”. Por su parte, Eduardo Gutiérrez, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid,  ha destacado  que “la sociedad española debe ser consciente de que rebajas de impuestos significan rebajas de derechos y abogó por la creación de plataformas similares a nivel autonómico”.

Entidades que forman la Plataforma por la Justicia Fiscal:

Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad, Attac España, CCOO, Confederación de Consumidores y Usuarios -CECU-, Consejo General de Trabajo Social, Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, EAPN España, Economistas sin Fronteras, Fed. ONGD de Comunidad de Madrid –FONGDCAM-, GESTHA, InspirAction, Justicia y Paz, Observatorio RSC, Oxfam Intermón, Publiquen Lo Que Pagan, UGT y USO.

• – Puedes consultar el argumentario por la Justicia Fiscal aquí.
  • – Puedes consultar las líneas básicas de incidencia aquí.

fernando trigueros de la fuente

En el encuentro de hoy en el Congreso de los Diputados sobre Qué hacemos con los paraísos fiscales? el diputado popular, Juan Bravo, no era consciente del público que allí nos congregamos. Hizo una pregunta cuya respuesta se volvió completamente en su contra. «¿Qué les parecería a ustedes que se hicieran públicas sus declaraciones fiscales?» Prácticamente el cien por cien de los asistentes contestamos que sin problemas, que no teníamos nada que ocultar. Su sonrojo fue más que evidente.

Ramon Maynou Ferreres

Los paraísos fiscales son fruto de una falta de transparencia, en un mundo donde se dá más importancia a la protección de datos (que solo sirve para esconder los nombres de los malhechores).

Pilar Esperanza

PARA QUE EL DINERO NO ESTE ESCONDIDO, HAY QUE CMBIARLO DE COLOR , O CON FECHA DE CADUCIDAD. CADA CINCO AÑOS