2 de marzo de 2016. Los datos del último Eurobarómetro son muy claros: la población española apoya en su inmensa mayoría (un 93%) la política de cooperación para el desarrollo. Los datos de este informe señalan  también un apoyo masivo de la ciudadanía de la UE  a los fondos para el desarrollo. Un 89% de la población europea se muestra partidaria de apoyar esta política pública, el apoyo más alto de los últimos 6 años.

La sociedad española, junto a la sueca, es la más favorable a que la lucha contra la pobreza sea una de las prioridades del gobierno. Incluso, el 26% (la segunda cifra en Europa) quisiera que se aumentaran los fondos destinadas al desarrollo. Esperemos que el nuevo gobierno sea capaz de escuchar las demandas de su ciudadanía.

La ciudadanía muy por encima de sus dirigentes políticos

Los resultados del Eurobarómetro demuestran que la ciudadanía española y europea está muy por encima de los compromisos de gran parte de sus gobiernos, que son incapaces de cumplir sus propios compromisos y alcanzar el 0,7% de la RNB para cooperación (datos del último Informe Aid Watch).

Las políticas de desarrollo son cruciales para garantizar los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. En un momento como el actual, en el que hemos alcanzado el vergonzoso record de más de 60 millones de personas obligadas abandonar sus hogares, es urgente fortalecer y dotar de presupuesto suficiente a las políticas de cooperación para el desarrollo. La población europea lo tiene claro; confiamos que los dirigentes de la UE, también. Los valores solidarios en los que se basó la construcción europea son más necesarios que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.