• Casi 9.000 personas participaron en esta votación ciudadana que reconoce prácticas periodísticas enfocadas y desenfocadas de acuerdo a la defensa de los derechos humanos, la justicia social, y el respeto por las minorías y por el medio ambiente
  • Este año, los Premios incluyen la categoría especial Tercer Sector, con la que se reconoce y se visibiliza “a medios que trabajan por el derecho a la comunicación de colectivos normalmente ausentes en los grandes medios”

24 de febrero de 2016. Desde la defensa de la información como derecho humano, los Premios Enfoque fomentan la vigilancia ciudadana sobre el ejercicio periodístico. Los premios reconocen el trabajo de tres profesionales en cada categoría con el fin de destacar prácticas periodísticas colectivas; quien recibe más votos, merece la Lupa Especial del Público.

Merecen estos Premios:

Medio Enfocado: El Diario.es (Lupa), La Marea, Píkara Magazine

Medio Desenfocado: 13TV, Intereconomía, La Razón (Lupa)

Programa/Sección Enfocada: Carne Cruca, El Intermedio, Salvados (Lupa)

Programa /Sección Desenfocada: El Cascabel, El Gato al Agua (Lupa), Informativos de TVE

Periodista Enfocado: Jordi Évole (Lupa), Ignacio Escolar, Iñaki Gabilondo

Periodista Desenfocado: Eduardo Inda, Federico J. Losantos, Francisco Marhuenda (Lupa)

Periodista Enfocada: Ana Pastor, Olga Rodríguez (Lupa), Pepa Bueno

Periodista Desenfocada: Curri Valenzuela, Isabel San Sebastián, Mariló Montero (Lupa)

Categoría Especial Medio del Tercer Sector: La Marea (Lupa), Periodismo Humano, Pikara Magazine

Vídeo de la Gala. (Comienzo 1:04)

Premios Enfoque

Estos Premios parten de la defensa de la información como un derecho humano y la necesaria vigilancia ciudadana sobre el ejercicio periodístico y su función social del periodismo -concretada en el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los ideales de justicia social, de género y ambiental-. Los galardones reconocen prácticas adecuadas a esa función (enfocadas) o mejorables (desenfocadas). Quien otorga los premios es la ciudadanía y quien facilita el proceso un equipo de profesionales y estudiantes con el respaldo de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Jaume I de Castellón.

Un año más, la Coordinadora se suma a este proyecto de la mano de varias universidades públicas y profesionales de la comunicación y el periodismo. Un proyecto que parte de la defensa del derecho humano a la información y el fomento de la vigilancia ciudadana sobre el ejercicio periodístico. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.