Las movilizaciones, convocadas por la ciudadanía, exigirán vías seguras para las personas refugiadas

15 de febrero de 2016.  La ciudadanía europea está actuando muy por encima de sus dirigentes políticos. Desde múltiples rincones de Europa, ciudadanos y ciudadanas, organizaciones sociales y movimientos de todo tipo surgen iniciativas que exigen la garantía de los derechos humanos de miles de personas que huyen de conflictos y situaciones extremas.

El día 27 de febrero, ciudades de toda Europa saldrán a la calle para exigir vías seguras para las personas refugiadas. Esta iniciativa, que surgió en Portugal, de la mano de “Coragem disponível, apoio a refugiados e imigrantes” y que en España está liderada por Bienvenidos Refugiados, cuenta ya con el apoyo de numerosas ciudades. En España, casi 50 localidades ya se han sumado a la propuesta; y en Europa lo han hecho más de 65 ciudades de 17 países.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo se suma a las movilizaciones y llama a sus organizaciones a participar en las iniciativas que se llevarán a cabo en todo el Estado español. Las Coordinadoras Autonómicas de ONGD también apoyan la iniciativa en coherencia con el trabajo que ya vienen desarrollando con organizaciones y movimientos sociales de defensa de derechos humanos.

En Madrid: Concentracion en frente de la Comision Europea, Paseo de la Castellana, 46
27 de febrero a las 18:30 de la tarde
La concentración se realizará sin logos ni distintivos de organizaciones, colectivos, sindicatos, partidos…

Muchas otras ciudades se unirán a las movilizaciones. Puedes consultarlas en este enlace.

Es urgente tomar medidas que garanticen los derechos de las personas

Desde muchos sectores y rincones de la UE venimos denunciando la enorme gravedad de esta situación. Nunca antes fue tan evidente la debilidad del proyecto europeo. Ni la legislación europea, ni sus instituciones están a la altura de los complejos retos a los que nos enfrentamos. Ahora, más que nunca, deben primar los valores fundacionales de la Unión Europea y la defensa a ultranza de los derechos humanos.

Por todo ello, llamamos a nuestras organizaciones a sumarse a las movilizaciones que se celebrarán en distintos lugares del Estado. Y recordamos que:

  • Es urgente abrir y garantizar vías seguras para que las personas que huyen de graves conflictos puedan hacerlo en la mejor de las circunstancias. Debe garantizarse, especialmente, que las mujeres no estén sometidas a violencia sexual y de género.
  • Europa debe cumplir los acuerdos asumidos en materia de acogida. Es intolerable que de las 160.000 personas refugiadas que Europa se comprometió a acoger en la Cumbre de septiembre, apenas unas 400 hayan sido reubicadas.
  • Debe garantizarse la protección de las organizaciones y personas que apoyan a la población refugiada. La complejidad de la situación hace que su trabajo sea absolutamente necesario y debe ser complementario al que las instituciones europeas están obligadas a realizar.
  • Deben combatirse activamente los discursos y narrativas xenófobas. Las consecuencias de no hacerlo pueden ser muy preocupantes.
  • Finalizar la militarización de la zona que puede derivar en conflictos aún más complejos con gravísimas consecuencias para la población.
  • España debe agilizar los trámites de acogida de las personas que se ha comprometido a acoger y respetar los derechos humanos en la frontera sur.

Manifiesto de la Marcha Pasaje Seguro Ya – 27 de febrero de 2016

“Pasaje Seguro” es el grito que hoy nos une a los pueblos de Europa, exigiendo a los gobiernos el establecimiento de rutas seguras para los cientos de miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar un lugar seguro en nuestro continente. En el mundo hay más de 60 millones de personas en situación de desplazamiento forzados, la cifra más alta que recuerde la historia reciente de la humanidad. La única solución viable es dar una respuesta humanitaria que contemple de forma contundente y sin atenuantes la salvaguarda de sus vidas y el reconocimiento pleno de sus derechos.

En los últimos 10 años las personas que huyen en busca de protección internacional han pasado de 38 a 60 millones, Cada día 42.500 se ven obligadas a huir de su lugar de residencia. Y lo que es peor, ninguna de las situaciones o conflictos que han contribuido en parte a la creación de esta crisis humanitaria sin precedentes ha encontrado solución. Siria, Afganistán, Irak, Palestina, Eritrea, Nigeria, Somalia, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Guinea Conakry, Yemen, son sólo de algunos de los ejemplos de la eternización de conflictos bélicos, de las hambrunas de pueblos enteros, de dictaduras sangrientas, de la de violencia sexual de centenares de miles de mujeres, de los conflictos de intereses transnacionales que auspician si no generan el expolio de riquezas, la venta de armas y el tráfico de personas.

Solo en 2015 murieron en su intento de llegar a Europa cerca de 4.000 personas, de las cuales al menos el 30 por ciento eran menores de edad. En lo que llevamos de año contabilizamos 410 víctimas fatales más. A todas ellas habrá que sumarles las historias que desaparecen bajo las aguas sin dejar rastro de su existencia; las muertes de los invisibles, quienes desandan caminos entre las nieves de la ruta de los Balcanes. Sin olvidar las voces silenciadas de más de 10 mil niños y niñas que Europa parece haber perdido el registro y desconoce su paradero.

La foto del pequeño Aylan pareció actuar como torpedo para la conciencia de nuestros gobernadores. Y, sin embargo, nos encontramos con que la única respuesta es enviar buques Armados de la OTAN para controlar las aguas del Egeo y el funcionamiento de las mafias, a la par de potenciar medidas de neto corte racista. A las personas refugiadas que llegan a cada país les son confiscados su dinero u objetos de valor como en Suiza, Dinamarca y algunas regiones de Alemania.

Es mentira que las mafias sean el origen de este sinsentido. Las mafias son una consecuencia del control y externalización de fronteras, y están creciendo en forma proporcional a las medidas de control que establecen los gobiernos europeos. En nuestra frontera sur, las devoluciones ilegales y el bloqueo por parte de Marruecos de las personas refugiadas que tratan de llegar a España y pedir asilo siguen siendo una práctica habitual que cuenta con la connivencia del Gobierno español. Es de especial gravedad la situación de violencia, racismo y xenofobia que viven las personas subsaharianas en Marruecos que ven impedido su acceso a España para pedir asilo, un derecho que les pertenece, no quedándoles más alternativa que recurrir a los traficantes de personas, al salto de valla y a las pateras. Cada vez que se levanta una valla, cada vez que una concertina desgarra la piel de una o un migrante, cada vez que se deniega un visado humanitario, cada nuevo muro que se construye, cada campo de refugiados que se eterniza, es un acicate para que estas vidas desesperadas caigan en manos de redes de tráfico de personas, de mafias que viven de esa desesperanza creciente. Las mafias ganan tanto como gastan los gobiernos en controles fronterizos.

Por eso “Pasaje seguro” es la reivindicación de quienes creemos que no estamos frente a

una crisis de personas refugiadas, sino ante una severa crisis de valores de nuestras sociedades europeas. Es la unión de pueblos que necesitamos seguir siendo solidarias y solidarios para sentirnos dignas y dignos, es el brazo extendido de gentes de a pie, de vecinos y vecinas que entendemos que los derechos corresponden a todas las personas o no son derechos, que creemos que la vida de las personas debe estar en el centro del debate. No hay bandera, no existe frontera ni control de seguridad de un país que justifique una sola muerte más.

Exigimos:

– Vías legales y seguras: visados humanitarios, reasentamiento y acceso diplomático al asilo en terceros países.

– La suspensión de la firma y aplicación de acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos.

– Solidaridad entre los estados europeos para la acogida de las personas refugiadas que se encuentran en Grecia y en Italia. Para ello es necesario que se agilice con carácter urgente la  reubicación cumpliendo con los compromisos adoptados.

– Pasajes seguros para las personas refugiadas y migrantes, en Grecia, en nuestra frontera, y en el resto de Europa, para que todas las personas con necesidad de protección internacional, independientemente de su país de origen, puedan acceder a territorio español y europeo para ejercer su derecho a solicitar asilo.

– La derogación del Reglamento Dublín.

– Un papel activo a los gobiernos europeos en la resolución de conflictos de forma pacífica así como en el control del comercio de armas a países en los que se violan los Derechos Humanos.

– Poner fin a los discursos, medidas y actitudes denigrantes, racistas y xenófobas contra las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes garantizándoles un trato digno y justo.

Nos vemos el próximo sábado 27 de febrero a las 18.30h frente a sede de la Comisión

Europea en Paseo de la Castellana, 46.

Adhesiones:

Algeciras Acoge

AIETI

Anticapitalistas

Asamblea 15M de Arganda

Asamblea Transmaricabollo de Sol

Asamblea UC3M

Asociación de Vecinos La Flor

Asociación Golondrina

ASPM

CAUM

CEAR

CEDEHU

Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos

CGT estatal

CGT Madrid

Colectivo Agar

Comisión de Extranjería de ALA

Confederación Sindical de CCOO

Coordinadora de Barrios

Coordinadora de ONG para el DesarrolloEspaña

CP San Carlos Borromeo

Ecologistas en Acción

Espacio común 15M Madrid

Foro Galego de Inmigración

Iglesia Evangélica Española

INMIGRAPENAL (Grupo Inmigración y Sistema Penal)

La Villana de Vallekas

Marea Naranja de La Rioja

Médicos del Mundo Madrid

Movimiento por la Paz –MPDLMundo

sin Guerras y sin Violencia

Oficina de Derechos Sociales (ODS) del Barrio del Pilar

Oficina de Desobediencia Económica MadridLegazpi

Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid

Plaza de los Pueblos 15M, Madrid

Podemos Madrid

Pueblos Unidos

Red Acoge

Red Ciudadana de Acogida de Leganés

Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Red Interlavapiés

Red Solidaria de Acogida

Secretaría de Inmigración del Partido Socialista

Servicio Jesuita a Migrantes España

Solfónica

SOS Racismo Madrid

Sotermun

Territorio Doméstico

USO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.