#FuturoconLuz #Action2015

Madrid, 24 de septiembre de 2015. A las puertas de la Asamblea General de Naciones Unidas, cientos de ciudades en todo el mundo, han exigido a sus representantes compromisos firmes para acabar con la pobreza y la desigualdad y proteger el planeta que habitamos. La reunión, que comienza mañana en Nueva York, es una cita determinante para nuestro futuro puesto que dará el pistoletazo de salida de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Madrid ha acogido en la Puerta del Sol un acto en el que se han proyectado –desde un edificio de la plaza hacia el suelo-  la frase “Asamblea General de Naciones Unidas: nuestro futuro está en juego” y se ha leído un comunicado con demandas de la ciudadanía: respeto por los derechos humanos, participación ciudadana, garantía de la igualdad de género, respeto medioambiental o fomento de la política de cooperación han sido algunas de ellas.

Otras ciudades del Estado Español España como Castellón, Cuenca, Burgos, Granada, Sevilla  o Valencia han acogido actos similares.

*¿Por qué es importante la Asamblea General de Naciones Unidas?

La 70ª Asamblea de Naciones Unidas es tan importante para el futuro del planeta porque en ella se adoptará la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una hoja de ruta con 17 Objetivos y 169 metas que marcarán la dirección internacional para los próximos 15 años en políticas de lucha contra la pobreza y la desigualdad y la protección del medioambiente. Unas objetivos que deberán guiar las políticas internacionales y domésticas de los gobiernos.

*¿Qué pedimos al gobierno español?

La Cumbre que comienza mañana no puede quedarse en meras declaraciones. Es necesario que los Estados, en este caso, España:

• Cuente con un esquema de financiación del desarrollo donde la financiación pública sea el centro
  • Asuma que los recursos domésticos son importantes, pero insuficientes si no se lucha en paralelo con contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales
  • Cumpla con los objetivos de la agenda de manera universal; es decir, que se cumplan tanto en las políticas internas como en las exteriores. Y ello ha de hacerse desde el enfoque de “coherencia de políticas” para que se eviten los efectos negativos que las nuestras políticas tienen en el exterior.
  • Defina un sistema de indicadores que permitan analizar el avance de la agenda
  • Cree espacios de diálogo que garanticen la participación de la sociedad civil en la puesta en marcha y seguimiento de los objetivos asumidos.