2015 es un año repleto de oportunidades para generar cambios sociales y políticos sin precedentes, tanto en nuestro país como en el mundo.

A nivel internacional, la Agenda 2030 presenta nuevos objetivos de desarrollo (ODS) marcados por un destacable componente “universal”, lo que implica una clara vinculación de las metas con las políticas domésticas de cada país. En Europa, celebramos el Año Europeo del Desarrollo, un escenario para hacer balance sobre los impactos generados por las políticas de cooperación en la Unión Europea, y una oportunidad para avanzar hacia nuevas propuestas de cambio para transformar lo que no funciona. Además, en España, las elecciones generales están ya a la vuelta de la esquina.

Todo este escenario, demanda una clara confluencia y puesta en común de agendas y objetivos de muchos de los actores sociales implicados en el terreno de juego.

El «Encuentro Intersectorial: Pobreza, Desigualdad y Sostenibilidad», celebrado el pasado 20 de Junio, supuso un primer espacio de encuentro en este proceso, ya que logró reunir a más de 70 personas en representación de Organizaciones de la Sociedad Civil, Movimientos,  ONGD y Plataformas Europeas, para comenzar a dibujar un Futuro En Común.

El encuentro abrió un espacio de diálogo sin precedentes para establecer una puesta en común de los desafíos que se nos presentan como organizaciones y movimientos sociales, y enmarcarlo en nuestros distintos ámbitos de actuación, ya sea a nivel local, nacional, europeo o internacional, los siguientes pasos irán marcados por una agenda repleta de hitos globales y locales, y nuestra capacidad para encajar todas las piezas en un contexto de cambio que puede representar el comienzo de una transformación sin precedentes de las políticas sociales a nivel internacional y en nuestro país. Aquí puedes ver la relatoría audiovisual del encuentro

El lanzamiento de la web futuroencomun.net supone un lugar de encuentro entre organizaciones, plataformas y movimientos sociales. Un espacio para construir iniciativas conjuntas, o invitar a sumarse a acciones individuales, en coherencia con los valores y principios del resto de organizaciones. Puedes formar parte de «Futuro En Común» aquí.

Un proyecto que unirá análisis y visiones

Este encuentro forma parte de un proyecto que nace con el objetivo de ofrecer un espacio de diálogo y conocimiento mutuo entre organizaciones y movimientos sociales, que permitirá construir un mosaico en el que cada pieza contribuirá a la creación de un mensaje global integrado y coherente. Permitirá mostrar todas las visiones que compartimos a la hora de enfrentarnos a estos retos y apuntará hacia posibles líneas futuras de trabajo común que generen cambios reales en lo local y en lo global. La puesta en común de análisis contribuirá a la creación de nuevas narrativas que explicarán las claves de este enfoque integral e integrador de desarrollo.

Conoce la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

————–

El proyecto «Social actors in Development: new and broader narratives for a global and active citizenship», está financiado por la Unión Europea con motivo del Año Europeo del Desarrollo 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.