Las raíces de la violencia contra las mujeres yace en la discriminación persistente

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el 25 de noviembre, la ONG de Desarrollo InteRed, recuerda que la violencia contra las mujeres y las niñas es consecuencia de la persistencia de las desigualdades de género.

La violencia contra las mujeres y niñas es la más extensa violación de derechos humanos, afectando a familias y comunidades de todas las generaciones, culturas y países sin distinción. Violencia física, sexual, psicológica y económica que afecta a las mujeres y niñas desde el nacimiento hasta la edad adulta con graves repercusiones en su salud, libertad y seguridad.

Las construcciones machistas y patriarcales siguen muy enraizadas en el comportamiento cotidiano de la sociedad. Esto se constata bien a través de la violencia explícita o bien con una “violencia suave”, los llamados micromachismos que comprenden un gran abanico de maniobras y prácticas de dominación masculina y que se señalan como el “caldo de cultivo” de las demás formas de violencia machista. Esta realidad del aula muchas veces se ve marcada por estereotipos de género verbalmente o en libros de texto y materiales escolares, o con la utilización de lenguaje sexista en la escuela que subordina a las niñas.

La prevención de la violencia machista pasa por promover, en las diferentes etapas escolares, espacios de formación y reflexión con el objetivo de concienciar al alumnado de la aceptación propia y del otro, así como aprender a reconocer las actitudes violentas y erradicarlas; así, desde la coeducación, garantizar que todas las personas sean formadas en un sistema de valores, comportamientos, normas y expectativas que no esté jeraquizado en función del sexo y educarlas valorando sus diferencias individuales y cualidades personales.

Mar Palacios, directora de InteRed, asegura que “la violencia contra las mujeres y las niñas es la expresión más grave de la discriminación y la desigualdad, necesitamos cambiar mentalidades desde la escuela con un profesorado formado. Por ejemplo, productos culturales como las canciones, videos musicales y anuncios conocidos legitiman la violencia contra las mujeres y es en el aula donde se debe manifestar los peligros de estos productos y buscar soluciones y conciencia de paz”.

Según las estadísticas de ONU Mujeres:

–      A escala mundial, más de 700 millones de mujeres sobrevivientes de violencia se casaron siendo niñas, con menos de 18 años de edad. Una de cada tres llegó al matrimonio con menos de 15 años, lo cual las pone en riesgo de ser víctimas de relaciones sexuales forzadas y las hace más vulnerables al embarazo precoz y las infecciones de transmisión sexual.

–      Cerca de 120 millones de niñas de todo el mundo han vivido relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas.

–      Más de 133 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital femenina en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica peligrosa es más habitual.

–      En la trata de personas, las mujeres y niñas representan el 55% del total de víctimas del trabajo forzoso.

–      En los países de la Unión Europea, entre 40 y 50% de las mujeres sufren insinuaciones sexuales no deseadas, contacto físico u otras formas de acoso.

–      En España la violencia machista mató en 2013 a 48 mujeres y 5 niños fueron asesinados por sus padres para infligir mayor daño a sus madres; otros 42 niños y niñas quedaron huérfanos por el asesinato de las madres por sus parejas. Las medidas de seguimiento afectan a 67.239 víctimas.

–      En el mundo, los expertos señalan que cada año más de 1,6 millones de mujeres en todo el mundo pierden la vida violentamente, dato que sólo es la punta del iceberg, puesto que gran parte de los actos de violencia quedan sin denunciar.

InteRed lanza una campaña por el derecho de las niñas a la educación: “No te quedes de brazos cruzados”

InteRed elige visibilizar el acceso de las niñas a la escuela como tema de campaña por ser una de las vulneraciones de derechos que más fácilmente podría erradicarse en todo el mundo. “No te quedes de brazos cruzados”, ser promueve del 17 al 30 de noviembre en las ciudades de Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Granada para recaudar fondos destinados a facilitar el acceso a una educación de calidad a niñas desfavorecidas para ello ha habilitado la microsite: www.desafiosolidario.org y mandar SMS con con la palabra ELLAS al 28014 (coste 1,20 € que irá íntegramente a proyectos educativos de InteRed)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.