Ante la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2014, las ONG de Desarrollo demuestran que sí hay  fondos para la cooperación

  • 400 millones de Defensa podrían destinarse a frenar el desmantelamiento de la política pública de cooperación.
  • La creación de la Tasa a las Transacciones Financieras en 2014 permitiría que España recaudara unos ingresos adicionales de 5.000 millones de euros al año. Las ONGD solicitan que estos fondos extra se utilicen para  combatir la pobreza y la desigualdad en España y en los países en desarrollo.

Madrid, 29 de octubre de 2013. Si, tal como afirmó el Presidente del Gobierno en su reciente intervención en la ONU, “a medida que crezca la economía española, el gobierno volverá a apoyar una inversión en cooperación al desarrollo generosa, inteligente y eficaz”, no se entiende que, previendo un incremento del PIB de un 0,7%, la cooperación haya sufrido de nuevo un recorte que remata una cooperación prácticamente desmantelada.

En los PGE del pasado año, la Ayuda Oficial al Desarrollo fue del 0,20% de la RNB, eso significa que un aumento, incluso mínimo, que la sitúe en el 0,21% supondría un gesto político del Gobierno hacia el comprometido 0,7%. Un gesto que, además, sería coherente con el interés reiteradamente manifestado de ser un actor global relevante y confiable.

Los 400 millones de aumento necesarios para llegar a ese porcentaje respecto al presupuesto presentado podrían provenir de la partida del Ministerio de Defensa y destinarse para garantizar la labor de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que apenas cuenta con fondos para mantener los compromisos irrenunciables de lucha contra la pobreza a nivel internacional.

Entendemos que el papel de España en la construcción de una globalización basada en la  paz, la estabilidad y el respeto de los derechos humanos debe ser prioritario en la asignación de gastos del Estado; por ello, consideramos que la partida gestionada por la AECID es prioritaria y más efectiva para este fin que la dotación a Defensa.

Datos relativos a la AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es una de las principales perjudicadas y acumula una caída de más de 644 M de euros, lo que significa un 74% menos de presupuesto con respecto a lo programado para el 2011, y un 14% (36 M) menos con respecto a 2013. Ello cuestiona la capacidad de desarrollar las orientaciones estratégicas del Plan Director en los 23 países priorizados, por lo que se hace necesario un aumento en la dotación presupuestaria de las partidas gestionadas por la AECID.

Tasa a la Transacciones Financieras: fondos adicionales

Los Presupuestos Generales del Estado de 2014 vuelven a reducir las partidas destinadas a políticas sociales y a la lucha contra la pobreza, impactando con especial severidad a los más vulnerables dentro y fuera de España. Sin embargo, si se hiciera efectiva la propuesta de Directiva de la Comisión Europea sobre la Tasa a las Transacciones Financieras, España podría contar con unos ingresos adicionales de 5.000 millones de euros al año que podrían utilizarse para  combatir la pobreza y la desigualdad en España y en los países en desarrollo.

Con estas medidas podrían reducirse la asimetría en los presupuestos y demostrar el compromiso real del gobierno con la cooperación y las políticas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.